Los afamados "Panamá Hat" o "Sombreros de paja toquilla" se producen en Ecuador en las provincias de Manabí y Azuay. Su calidad y diseño trascienden las fronteras ecuatorianas llevándolos a tiendas en Boston, Nueva York y París. El sombrero de paja toquilla a sido considerado por muchos años una de las principales artesanías típicas y propias del Ecuador Desde la época de nuestros aborígenes esta técnica de tejidos se venido desarrollando, dando como resultado un producto representativo de nuestra identidad cultural Su calidad es indiscutible y ha sido bien apreciada por artistas, políticos, escritores y músicos como Theodore Roosevelt, Ernest Hemingway, Winston Churchill, Paul Newman, Charlie Sheen, Johnny Depp, Bruno Mars y muchas celebridades más, que han llevado una parte del Ecuador en sus cabezas. Una de las últimas celebridades que se fotografió con un sombrero de paja toquilla ecuatoriano fue el vocalista de la banda estadounidense Aerosmith. Más que una prenda de vestir hecha en Ecuador, es una expresión viva del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo declaró la Unesco el 6 de diciembre de 2012.
El tejido tradicional de paja toquilla del Ecuador desde el 5 de diciembre 2012 forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en él se expresa la cultura milenaria y ancestral de Ecuador, un país que ama la vida.
FUENTE: Ministerio de Turismo (2012), Noticias, Sombrero de paja toquilla es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Quito-Ecuador, Recuperado en: https://www.turismo.gob.ec/sombrero-de-paja-toquilla-es-patrimonio-cultural-inmaterial-dela-humanidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario